AIPET internacional
La Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET Internacional), es una Asociación Civil privada, sin ánimo de lucro, integrada por Periodistas Especializados, Técnicos y Científicos de Iberoamérica, constituida el 21 de octubre de 1980, en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, y que se regirá por los presentes Estatutos y las disposiciones oficiales vigentes de cada país de los Periodistas que pertenezcan a AIPET Internacional.
La soberanía de AIPET Internacional radicará únicamente en la Asamblea General de los miembros que compongan !a misma, la cual elegirá por métodos democráticos un órgano de gobierno permanente y renovable periódicamente, el Consejo Directivo que, por delegación y también por métodos democráticos, ejecutará y desarrollará las acciones de trámite y de gestión inaplazables que la Asamblea General le encomiende, así como ejecutará los acuerdos que dicha Asamblea General apruebe reglamentariamente.
AIPET Internacional tiene como objetivo fundamental velar y defender los intereses y derechos de los periodistas miembros, promover su imagen pública y servir de vehículo de comunicación profesional entre todos ellos.
Sin perjuicio de ampliar estos apartados, los principales medios para alcanzar los objetivos y finalidades de AIPET Internacional, serán los siguientes:
a) Propugnar el reconocimiento de la profesión Periodística Especializada y Técnica ante los Gobiernos, Administraciones, Instituciones Oficiales y Privadas, tanto de la Comunidad Iberoamericana como del resto del mundo, así como ante la opinión pública en general.
b) Contribuir a la mejora de la calificación profesional del Periodista Especializado y Técnico y a la valoración de su función social.
c) Velar para evitar situaciones que impliquen discriminación o menoscabo de los Periodistas Especializados y Técnicos o que lesionen sus intereses, y conseguir la estimación social y económica justa de su trabajo.
d) Representar a todos sus miembros ante Instituciones Públicas y Privadas de cualquier tipo, tanto nacionales como internacionales.
e) Plantear los problemas económicos y sociales de los Periodistas Especializados y Técnicos, exponiendo y recogiendo cuantas iniciativas sean procedentes, elevándolos a los Gobiernos respectivos y a cuantos organismos nacionales e internacionales les competan.
f) Recoger las aspiraciones y necesidades de los Periodistas Especializados y Técnicos para, después de los estudios y acuerdos pertinentes, darles el curso que aconseje su sometimiento a los organismos competentes.
g) Promover las relaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Periodistas Especializados y Técnicos que conforman la Comunidad Iberoamericana, así con los de otros países.
h) Recordar a los estamentos de los países iberoamericanos el deber de aplicar la legislación laboral vigente que particularmente afecte a los Periodistas Especializados y Técnicos exigiendo